Rport Kotei Madrid 2011

Jugador: J. Santos Clan: Lion Stronghold: Central Castle.

Evento: Kotei de Madrid 2011 Participación: 99 personas.


Ronda 1. Embassy of the Crane.

No es precisamente  la mejor forma de empezar el torneo, ya que  es uno de los emparejamientos más difíciles para Lion.

Él empieza bien y va ganando honor y bajando personajes. Se pone rápidamente a 25 con las 4 provincias. Me sale Alter History y Akodo’s Guidance, le pongo la Chagatai’s Armor a Akodo Kobi y pego con ella más Tsudoken y Mikura a una provincia, no sin que antes mi rival me deshonrase a Kobi y dejase su fuerza a 0 como Open.

Mi rival, Héctor Arenas, un buen jugador de Barcelona, opta por no defender y usa la Doji’s Guidance para expulsarme a Tsudoken.  Se va a casa girado. Hago el táctico de Kobi (4 FV). Héctor tiene el Favor Imperial (por lo tanto, defiende 7PS) y lanza un Outer Walls. Yo paso, él pasa, y se resuelve la batalla. Le digo que destruya la provincia y se extraña.  Repasamos la fuerza, y vemos que Kobi tenía fuerza 0 como Open, más 1 de fuerza al atacar más el táctico de 4 más 1 de fuerza por su trato (en total, 6 de fuerza), Mikura tiene 4F más 1 de fuerza por la Guidance (en total, 5F). Ataco de 11 y defiende 10. Pierde la provincia y 5 de honor por el Alter History, baja a 20 de honor.
Recupera el Outer Walls de la discard pile, le dejo cogerlo porque ya conozco a este jugador de hace tiempo y sé que realmente no se ha dado cuenta del trato de Kobi.
Empieza su turno y lo primero que hace es matarme a Kobi con una Imperial Adjudication antes de que enderece su unidad con Tsudoken. Esta es una gran pérdida. Además, ve a Kusamoto en una provincia y me ataca con sus 3 personajes a esa provincia para evitar que recupere una estrategia (Only Actions Speak), ya se encargará de defender mi siguiente ataque con los 2 personajes que baje ese turno.
Rompe la provincia. Al siguiente turno, le ataco con mi army a una provincia y declaro naval de Mikura rango 4 y me juega Outer Walls, en ese momento no me di cuenta de que él tenía con seguridad uno en la mano, porque de lo contrario seguramente no me habría girado a Mikura perdiendo 4 de fuerza, habría sido más útil jugar Mikura Naval + My Life is Yours. Un detalle importante, porque en vez de comenzar yo aplicando la primera destrucción me la aplicó él.
Al final, me veo obligado a usar la Akodo’s Guidance para cambiar mi Mikura girado por uno de sus personajes y la partida se le pone muy favorable porque no dispongo de suficientes personajes como para amenazar  sus 3 provincias en uno o dos turnos ( mientras él ha seguido subiendo honor y ya estaba en 30).
0 – 1.

M.V.C. : El estilo de juego de Embassy es muy difícil de contrarrestar para Lion.

Ronda 2. Shamate Keep.

Gano el dado y empiezo bien de oro. El segundo turno compro a Tsudoken y 2 holdings. El tercer turno le pongo la Chagatai’s Armor a Tsudoken y pego.  Como hay dos Akodo’s Guidance en juego, le estoy atacando con un táctico de fuerza 6, con honor personal 5 (que anula muchas de sus acciones que comprueban el honor personal, como Kinihara, Iron Will, Akodo’s Guidance), con la habilidad de que incluso estando girado puede enderezar una de mis unidades objetivo y con la Chagatai’s Armor , que evita una destrucción, un giro o un movimiento, además de dotar al personaje la posibilidad estratégica de moverse a una provincia vacía. Mi rival opta por no defender y rompo la provincia. Con los 4 oros que me quedan compro a Kasei.

Defiendo su ataque y salvo la provincia. Al turno siguiente, le vuelvo a pegar sólo con Tsudoken a una provincia y, de nuevo, opta por no defender. Rompo la provincia y al turno siguiente vuelvo a defender su ataque y nuevamente salvo mi provincia, quedándome con 2 provincias de ventaja, que es una ventaja grande en enfrentamientos militares. Finalmente, administré esta ventaja y acabé ganando la partida.
1 – 1.

M.V.C.: Ganar el dado y empezar con un fuerte ataque cogiéndole rápido dos provincias de ventaja.

Ronda 3.  Twin Soul Temple.

Tengo la Chagatai’s Armor y un My Life is Yours (Bushido Virtue) en la mano inicial así que compro a Kinihara y oro. En el turno 3 pongo la Chagatron y rompo provincia fácil. Al turno siguiente, le vuelvo a pegar sólo con Kinihara y él me defiende, pero opto por moverme a la provincia vacía y le cae la segunda provincia.
El problema es que me cuesta defender sus ataques porque me bajó dos Shugenjas navales de inicio y jugaba un mazo con weapons grandes, con lo cual empezaba él siempre y además empezaba matando (Rising Sun Blade, Fearless Defense, Hand of the Obsidian Dragon, etc …) . De hecho, una de las veces me intentó hacer naval para jugar una Obfuscation y recuperar la Hand of the Obsidian Dragon, pero le dije que eso no era legal y tras llamar al árbitro éste confirmó que la Obfuscation no es “performada”. No importó mucho, porque jugó un Fearless Defense y me mató igual.

También llevaba Rout, con el que me expulsó a Kinihara y me rompió la armadura. Al final, se quedó él con más ejército en la mesa y le concedí.

1 -  2.

M.V.C.: Que mi rival jugó en todas las batallas la primera acción (no vi ni un Sneak Attack) y le salieron dos shugenjas navales al inicio de la partida.


Ronda 4.  Pillars of Virtue

El Stronghold Dragón de monjes y kihos es muy fuerte militarmente. Le ataqué rápidamente, con personajes que mataban y 2 Sneak Attack en la mano inicial y tomé ventaja de provincias.

Él siguió bajando personajes e intercambiamos una provincia, quedándose él con 2 y yo con 3, si bien tras destruirle la segunda provincia se me quedó prácticamente todo girado (menos un Akodo Senzo que dejé para defender).

Mi rival optó por aprovechar esto para atacarme a mis 3 provincias. Mi idea era defenderme con Senzo y usar el Countermove en la mano para salvar una de las 3 provincias. Consiguió destruirme 2, pero salvé 1, que era el objetivo

Al turno siguiente, le ataqué a sus 2 provincias y él dejó una vacía y defendió con todo lo que le quedaba a la otra. Conseguí destruirle las 2 provincias que le quedaban, aunque fue bastante justo. De hecho, hubo un momento en que me jugó una acción y me dijo “Juego la adicional”, a lo que le respondí  que cómo jugaba la adicional y se disculpó diciendo que no se había dado cuenta que tenía la casa girada. Menos mal que me di cuenta porque al ir la batalla tan justa, si me hubiese jugado esa adicional (quitándome una de mis battles impresas, que ya no hubiese podido jugar, seguramente habría ganado él).

Finalmente señalar que de las últimas cinco partidas que he jugado contra Pillars of Virtue he ganado cuatro. No está nada mal.
2 – 2.

M.V.C.: El Countermove me aportó bastante seguridad de que iba a conseguir salvar una de las 3 provincias.

Ronda 5.  Aramasu’s Vigilance.
El Stronghold Mantis de control, que incluía a personajes molestos como Yukataka no Onna.
Mi rival, Hugo, un jugador de Oporto, es un jugador simpático y alegre, tremendamente legal y respetuoso con las reglas. Dicho esto, decir que empezó bien controlando la partida gracias a Yukataka no Onna, pero hubo un momento en que gracias a Countermove y Ring of Water conseguí matarla y además llevarme la provincia por delante.
Para mí, la clave de esta partida fue cuando decidí lanzar un ataque masivo con todo mi army menos un Senzo (para tener alguien para defender por si no asignaba sus unidades a la batalla)para conquistar la segunda provincia (si la conquistaba me ponía con 2 provincias de ventaja) y Hugo me bloqueó con todo su ejército.

Empecé jugando Sneak Attack + Shatter the Line de Raemon, que iba dopado gracias a un Revered Sensei, para matar al recién bajado a la mesa Naizen y hacele un rango de 5 a Nobumoto. Una muy buena forma de empezar la batalla, al final acabé ganándola, y aunque mi rival me aplicó algunas destrucciones, le acabé destruyendo todo su ejército y eso me dio ventaja decisiva.

Hugo comentó al finalizar la partida que no debería haber defendido, y también señaló que el León tiene acciones militares muy fuertes, que hacen que el enfrentamiento militar puro y duro sea complicado para un mazo de control.

Yo le comenté que no estaba claro que se hubiese equivocado al defender ya que él tampoco podía saber que tenía el Sneak Attack + Shatter the Line, a lo que respondió diciendo que eso era cierto.
3 – 2.
M.V.C.: El combo Sneak Attack + Shatter the Line de Raemon.

Ronda 6. Shattered Peaks Castle.

Un gran Stronghold cangrejo que se lleva jugando durante todo el arco. Salgo normal de oro y mi oponente arriesga en la salida porque en el primer turno le aparece un holding, Kuon y 2 personajes y mantiene a Kuon y hace el doble Border Keep sin que le aparezca otro holding. Baja un holding y mantiene a Kuon (esto me dará algo más de tiempo para lidiar con semejante personaje, el mejor campeón de Celestial).

Me sigo desarrollando bajando oro y personajes, entre ellos un Kasei. Mi rival también baja personajes, entre ellos Kuon, aunque desde mi punto de vista está acusando un poco el hecho de haber bajado sólo un holding el turno 1.

Así pues, declaro el primer ataque de la partida, y pego con todos mis personajes a una provincia. Mi rival opta por no defender y conceder la provincia. No obstante, uso la habilidad de Kasei y le arponeo a Kuon, aunque se va inmediatamente con el anillo del agua.
Destruyo la provincia, pero mi rival me juega una Retribución con Kuon y me rompe una.
En su turno, declara ataque y asigna sus dos personajes a atacar, si bien cada uno va solo a una provincia. Como sólo tengo un Senzo para defender opto por asignarlo a la provincia donde me ataca Kaiu Nakano, ya que no quiero que en un visto y no visto me pete 3 provincias (al menos intentaré quedarme con 2).

Resuelve primero la provincia donde está Kuon y rompe fácil. Resolvemos después la provincia donde está Senzo y Nakano (Chi 4). Empiezo yo y le juego un Shameful and Cowardly, él me juega un Steel on Steel (era un mazo duelista de héroes) y como veo que el Focus Pool no es malo, opto por poner 4 cartas en el duelo (3 Focos 4 y un Foco 2). Él ha puesto 2 Focos 4, 1 Foco 3 y 1 Foco 2 (Strength of the Bamboo), así que mueren los 2 personajes, librándome de la amenaza de perder la provincia y quedarme sólo con una. El jugador cangrejo, visiblemente sorprendido por haber perdido el duelo, vuelve a comprobar los Focos para asegurarse de que realmente ha contado bien y constata que realmente ha sumado bien y que yo he puesto unos Focos muy altos.

Pues nada, ahora que he salido bastante bien parado de su ataque, opto por ir a sentenciar la partida: he de conquistar la segunda provincia cangrejo y a la vez arponear y matar a Kuon, quitando de la mesa a su mejor personaje.

Así pues, declaro ataque, pego con todos a una y él no defiende. Arponeo a Kuon con Kasei y se vuelve a ir, entonces juego hábilmente y uso la habilidad de Shunori Exp. (en ese momento mi único táctico en juego) para enviarse a sí mismo a casa y poder jugar Countermove volviendo a arponear a Kuon. Por fin Kuon se queda en la batalla contra todo mi army y se ve sobrepasado por fuerza bruta, rompiéndole la provincia y destruyendo a Kuon, aunque tuve que usar el Chugo Seido (daba igual porque en ese momento estábamos igualados a provincias pero la diferencia de army era abismal). 

A partir de aquí, administré la ventaja y gané sin grandes problemas, ya que tenía mucho más army y con buenas habilidades.
4 – 2.

M.V.C.: Kasei y Countermove para arponear a Kuon.

Ronda 7. Fields of the Dead.

Llegado a este punto, no es difícil imaginarse que el rival de esta ronda va a ser muy complicado. Y encima me tocó Breeder, casi nada, uno de los emparejamientos más difíciles para Lion. Mi rival era un jugador portugués, de Oporto, de mucho nivel y que jugaba un estilo de Breeder diferente al que estaba acostumbrado: era un Breeder mucho más agresivo y rápido, sin la presencia de algunos personajes muy buenos pero con un coste de oro mucho mayor, como Udo y Chuda Inisi.

Que yo recuerde, todos los personajes que llevaba eran boxables y jugaba Estrategias de la mano que creaban personajes. Así pues, rápidamente juntaba fuerza para amenazar las provincias y destruirlas en un abrir y cerrar de ojos.

De hecho, me rompió la primera provincia muy rápido, en su primer ataque, ya que sólo tenía a Kobi en mesa y opté por no defender.

Entonces apareció el Imperial Census, y aunque no giró a ningún personaje porque ya estaban todos girados por la resolución de la batalla, evitó que se enderezaran al turno siguiente en la fase de enderezar de su controlador, algo muy útil porque me libraba de un ataque  y de perder una provincia.

Bueno, como todos estaban girados, pegué con mi único personaje en juego (Akodo Kobi) y gracias a un táctico de 4 y su trato rompí una provincia. Bajé a Raemon y a Kusamoto para recuperar un Claw and Shell.

El jugador Spider volvió a pegar tan rápido como pudo asignando todos sus personajes a una provincia, y opté por no defender (me había cogido la iniciativa e iba a remolque). Dio un bono de fuerza a sus personajes con la Private Shrine y me rompió la provincia. Luego resolvió otra que estaba vacía y jugó un The Dead do no Rest y me petó otra, dejándome tan sólo con una provincia. Al menos se giró un Shugenja y esos 3 Undead que se habían movido ya no me darían más problemas.

Le puse la Chagatai’s Armor a Kobi y ataqué con mis 3 personajes a una provincia. Él defendió con lo que le quedaba y fue una batalla larga, donde se jugaron muchas acciones e incluso tuve que llamar al árbitro porque el jugador Spider había jugado un Crippling Weather y me decía que al usar The Cost of Pride para enderezar a Raemon la acción era “performada” y por tanto debía girarme al personaje.

El árbitro dijo que la acción no era “performada”, así que se tuvo que gastar dos Shameful and Cowardly para dejarme a mi Raemon (5 de fuerza tras usar su táctico) en fuerza 0. Entonces jugué un The Height of Courage para darle a Raemon y a su follower de fuerza 0 un punto de fuerza y pasé a ganar la batalla por uno de fuerza (1 Vs 0).

No destruí la provincia pero le destruí bastante army y sobre todo evité que me matase todo mi ejército. También hay que destacar que nos quedamos ambos con sólo 2 cartas en la mano, y que a mi rival se le habían acabado las acciones de batalla útiles.

Al turno siguiente, jugué como Limitada un Preparedness (una acción muy útil, que a la postre me ayudó de forma decisiva a conseguir ganar la partida) para buscar un Akodo Seiichi, le volví a atacar y le rompí 2 provincias, quedándonos ambos con una. Él tenía 5 personajes en juego y asignó 3 de ellos a mi única provincia (fuerza 8 en total, justo para destruirme la última provincia), dejando los otros 2 en casa.

Yo defendí con el único personaje que tenía enderezado, Akodo Seiichi, al que había aumentado la fuerza con un Revered Sensei. Jugué la primera acción y le giré a todos, él me creó un personaje de 1 de fuerza y me ganó la batalla 1 Vs 0. Seiichi murió pero había salvado la provincia, que era el principal objetivo.

Aquí quiero aclarar que si mi rival no me ataca y se deja los 5 personajes para defender, entonces gano fácilmente atacándole yo gracias al Chugo Seido, ya que no puede impedir que Seiichi le gire a todos.

Al turno siguiente me salió la Akodo’s Guidance, un último refuerzo inesperado, y tras jugar el Revered Sensei sobre Raemon lancé a mis 3 personajes a la conquista de la última provincia Spider. Él defendió con los 2 que le quedaban de pie, y jugó la primera acción que fue destruirme la Chagatai’s Armor con un Unnatural Hunger.

Yo jugué un Shatter the Line sobre Raemon para matarle a sus 2 personajes en una sola acción y quitarle la presencia. El jugador portugués, deportivamente, me dijo: “Tú ganas”. Al finalizar la partida, el jugador portugués me comentó que en otra partida anterior, donde también había jugado un Crippling Weather, él había jugado un Travel Light y le habían dicho que la acción era “performada”  y que por lo tanto también debía girarse. Quedó claro entonces que la acción Travel Light, al igual que The Cost of Pride, no se “performa”, que se lo habían dicho mal y que había estado jugando el mazo en varias partidas por debajo de su potencial real y aún así había conseguido 4 victorias, algo muy meritorio.
5 – 2.
M.V.C.: Es imposible destacar sólo una cosa, fue la suma de varios factores lo que me permitió ganar este emparejamiento tan complejo: Imperial Census, Claw and Shell, Kusamoto, conocimiento de reglas junto con llamar al árbitro, Preparedness, y el combo Revered Sensei + Akodo Seiichi.
La verdad es que me fui contento de Madrid con el resultado conseguido, al igual que en el Campeonato del Mundo en Lyon (donde conseguí una gran clasificación y demostré ser uno de los mejores jugadores del mundo), y la única pena es que por desempate no pude entrar en el Top 16, algo que está muy caro últimamente (por poner tan sólo un par de ejemplos: el campeón del Kotei de Granada, Carlos Sáez (“Azote”), y el número 1 del ranking de Barcelona, Albert Mialet, tampoco pudieron entrar, quedándose ambos con un excelente registro de 5 - 2).
J.Santos

No hay comentarios :

Publicar un comentario