Día 31 de Mayo de 2013

Con la novedosa presentación de Lata Playset más sobres sellados llega a nosotros Coils of Madness. La nueva colección de Emperor que en algunas cartas funcionará ya como edición dual. En total 147 cartas (entre ellas dos Strongholds nuevos) que suponen una verdadera revolución para el entorno competitivo de final de arco. Especialmente revolucionarias aquellas cartas que incluye el set que no pasarán a Ivory (Border Kepp y Bamboo Harvesters exp2, Flame Lash, Fudo's Assurances, Looming Danger, Reconnaissance Scouts, Strength in the Earth, The Heaven's Blessing o Unbearable Weight).

Alguno de vosotros decía al respecto que un arco como éste de Emperor que empezó con un nivel de poder alto (Forggoten Legacy) a nivel comercial sólo podía terminar con un set de cartas de este calibre. Estoy de acuerdo. De ahí que las cartas que inician Ivory bajen ostensiblemente el nivel.

Como decía, Coils of Madness introduce dos temáticas nuevas (dos nuevos mazos prácticamente hechos): la de Fallens y la de monjes Fudistas. Por Strongholds (Foothold of the Mad y The False Path) y calidad de cartas (P'an Ku, los nuevos anillos, etc.), a priori deberían irrumpir como nuevos outsiders del panorama. Sin embargo, queda por ver si podrán estar a la altura de otras temáticas existentes y que directa o indirectamente refuerza Coils of Madness.

¿Cuáles pueden ser éstas? Pues hay varias que reciben cartas: Kasuga Aizawa (Yasukis), Ikoma Aimi (Kitsus), Looming Danger (TFT), Shinobi Vassal (Ninjas), Strength in the Earth (Henshins Blitz), The Empire's Foe Exposed (Duelistas), Colonial Dojo (Commanders), Unbearable Weight (Control Chi death), Asp Skirmisher (Nonhumans), etc. Atendiendo a como deja el entorno la salida de Turn Asunder -con la reciente coronación del mazo Imperial Swarm/Holdings que toma el relevo al mazo Phoenix Nonhuman- podríamos decir que de los refuerzos citados HENSHINS BLITZ y TFT toman fuerza del lado militar y YASUKIS del lado político. Eso sin olvidar que el MAZO IMPERIAL HONOR aunque no recibe cartas directas de su temática, sí puede aprovechar con éxito el No Way Out (honor/deshonor) o a Asukai. Así como León, con el nuevo Border Keep exp2 ve mejorada su curva de oro en general, y con Death on the Winds (carta Ivory), su temática táctica en particular.

Pero más allá de mis primeras conjeturas, hechas a vuela pluma, debo reconocer que Coils of Madness despista bastante mis capacidades predictivas. Primero por la complejidad de formas de victoria que ya tenemos en el entorno actual TA, militares (Blitz, Swarm, Heavy/Control, Combo),  y políticas (Honor de dinastía, y Deshonor de batalla). A las que hay que sumar las nuevas que vienen (Fudos y Madness). Y segundo, porque por el momento desconozco la magnitud de la deformidad que el mazo de Etienne Gatterron "El Maestro Kolat" (optimizado por Carlos) ha dejado sobre el entorno.

Posiblemente estemos ante una nueva deriva del meta destinada a combatirlo. Lo que sucede es que CoM acerca para éste un valioso aliado: The Heavens Blessing, una herramienta anticombo acertada que también lasta a aquellos mazos metadependientes (es decir, frente al Swarm Holdings, la mayoría).
J.Esteban

No hay comentarios :

Publicar un comentario