Día 18 de Marzo de 2014



Empezó la temporada. Y empezó -quién me lo iba a decir a mí un día- alzando a lo más alto a mis estimados scouts Grulla. Final en Melbourne, final en Detroit, final en Feeding Hills, top 3 y top 4 en Santiago... Una presencia abrumadora del clan en las últimas mesas que obliga a plantearnos la pregunta: ¿Qué tiene Grulla en estos momentos para obtener tan buenos resultados?

Seré claro en la respuesta. Grulla tiene muchos jugadores con ganas que han esperado un arco entero para asomar la cabeza y que ahora en Ivory han encontrado en los Daidoji a su nuevo cuerpo de élite. Y no sólo eso, en los prolegómenos de Ivory, Grulla es además -en mi discutible opinión naturalmente- el clan con mayor número de mazos competitivos (4 en concreto): Honor Scoutier, Honor Duelista, Militar Scout, y Militar Fallen Duelista. Una dualidad como podréis entender muy adaptable a la mayoría de condiciones del entorno.

Aquí vamos a ocuparnos (en dos entregas) de los dos mazos de Scouts. Sí, como habéis leído son dos (y múltiples variantes): uno puro de ataque y el otro Switch de honor con cortesanos. Os confieso que llevo tres meses trabajando en los dos y todavía no sé con cuál quedarme. Debo decir que los dos mazos que publico no son mazos ganadores de nada, son sólo los mazos a los que he llegado en estos tres meses de pruebas.

Mazo Scoutier de Honor

Como dispongo de un tiempo limitado voy a ser conciso. Se puede experimentar de muchas maneras, pero sea de la tipología que sea, el corazón del mazo Scoutier (y de cualquier otro mazo Grulla con Scouts) es Daidoji Ujirou. No hace ranged, ni tiene battle alguna, pero su habilidad en el engage es la matriz de las estrategias que chequean fuerza: A Champion's Strike y sobre todo de los Thoughtless Sacrifice.

En el caso del mazo Scoutier por razones obvias el otro corazón es Daidoji Soken. Excelente reclutarlo en el turno 3. Y excelentísimo sacrificarlo a los Thoughtless de Ujirou cuando ya hizo su función.

Suele bastar para ganar a los mazos de "torres". En su espera disponéis de un arsenal potente de "send home" con los Block Supply Lines, los False Route, y el dueto Favor/Anillo de Tierra, que lo podéis buscar, bajar y/o reciclar con Wisdom Gained y Kitiaru. Si fuese preciso además Soeka es voluntaria a controlaros al Nikaru de turno.

En el otro extremo, si os véis frente a estrategias del tipo Swarm/Blitz, os resultarán muy útiles los A Fever in the Blood (que además colaboran con los rangeds), los Hold the Walls y los Encircleds Terrains. Durante una época probé los Fashy Technique o los Unseembly Alliance, pero me quedo con lo expeditivo que resultan los terrenos.

Para el resto de mazos militares, la mayoría de Midgame, tenéis el resto de artillería, con bastante ranged: Gensai, Kinta y Unholy Strike (ideal para las escaramuzas), y bastante bowing: Entrenched Position, Inexplicable Challenge y Sparrow Clan Aide (cuando penséis en acabar la partida).

Los demás slots son -no nos olvidemos- para subir honor a buen ritmo, ya sea por holdings (Kabukis y Poorly Placed Garden), por followers (Sparrows y Disciples), o potenciando el proclaim (Makoto, Hakuseki, Family Library, incluso cabe Shibatsu). Si queréis accelerar todavía más podéis hacer hueco a los Favors o Delicate Gamble, aunque en mi opinión no son necesarios. Depende cómo sea vuestro grupo de juego, y el honor que haya es un mazo que asimila bien a los Doji Shirarou (los antiguos Bukitas).

Por último incluye una serie de cartas para apretar a robar en los últimos turnos: Bamboo, Counting y Oracle.

En general, un mazo muy completo y extremadamente competitivo en entornos militares y de honor switch.

Un Saludo.
J.Esteban

Dinastía

Holdings (15)
1 x Counting House
1x Deep Harbor
1 x Bamboo Harvesters
3 x Family Library
3 x Jade Pearl Inn
3 x Maketplace
3 x Kabuki Theater Troupe


Personalities (20)
1 x Asahina Shigemitsu exp.
1 x Doji Tatsuki exp.
1 x Doji Hakuseki exp 3.
1 x Doji Makoto exp.
1 x Asahina Kitiaru exp.
3 x Daidoji Kinta
3 x Daidoji Ujirou
3 x Daidoji Gensai
3 x Doji Soeka
3 x Daidoji Soken

Events (5)
1 x Wisdom Gained
1 x Changing the Game
3 x A fever in the Blood

Fate

Strategies (29)
3 x Encircled Terrain
3 x Entrenched Position
3 x Return to Action
3 x Unholy Strike
3 x Inexplicable Challenge
3 x Thoughtless Sacrifice
3 x Discretionary Valor
3 x Block Supply Lines
3 x Hold the Walls
2 x The False Route

Followers (6)
3 x Sparrow Clan Aide
3 x Disciples of Ganesh

Items (2)
1 x Blood of the Preserver exp.
1 x Ancestral Armor of the Crane Clan

Rings (2)
1 x Ring of the Void
1 x Ring of Earth

No hay comentarios :

Publicar un comentario